Juan Pablo Matta Casas, alcalde transitorio de Popayán
Gobernador del Cauca queda a la espera de la terna que debe presentar el partido que avaló a César Cristian Gómez, para nombrar a su sucesor.
Ante la comunicación emanada por la Procuraduría Segunda Delegada para la contratación Estatal, en la se declara la suspensión del alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, Mediante decreto 0456 -06-2019, designó como alcalde encargado de la capital del Cauca al abogado Juan Pablo Matta Casas, quién actualmente se desempeña como secretario de Hacienda del Departamento.
Entre tanto, el mandatario regional queda a la espera de que el partido o grupo político que avaló la candidatura a la alcaldía de Popayán, del contador público Gómez Castro, presente la correspondiente terna de la cual escogerá a quien concluya en diciembre 31 de 2019 el actual período del burgomaestre hoy sancionado.
Esta es la segunda vez que el gobernador Campo Hurtado designa de manera provisional a uno de sus secretarios. Como se recordará el 29 de enero de 2019, ante la decisión del juzgado Tercero Penal Municipal de Popayán con funciones de Control de Garantías, que le dictó medida de aseguramiento al alcalde César Cristian Gómez Castro, consistente en detención preventiva en centro carcelario, fue encargado el secretario de Salud del Departamento, Andrés Gil Walteros, quien ejerció del 30 de enero al 25 de febrero de 2019; al asumir el 26 de febrero el ingeniero Juan Carlos Orobio Quiñones, escogido por el gobernador de la terna presentada por los movimientos que habían avalado al alcalde suspendido.
Pero, a Orobio Quiñónez, quien venía de desempeñarse como secretario de Tránsito de Cali, le duró más el acto de posesión que el encargo, por cuanto el 28 de febrero el juez cuarto Penal del Circuito decidió revocar la medida de aseguramiento contra el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, por considerar que no existían suficientes elementos materiales probatorios, por el proceso de la privatización del Tránsito sin licitación. Por lo tanto, Gómez Castro quedó en libertad y regresó a su despacho.
Sin embargo, el 15 de mayo de 2019 la Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por 11 meses al alcalde Gómez Castro, a la alcaldesa (e) para la época de los hechos, Claudia Ximena García Navia, y a la secretaria de Deporte y Cultura del Municipio, Claudia Lorena Cruz Astudillo, por irregularidades en la celebración y ejecución de un convenio de asociación con la fundación ‘La Tortuga Triste’ por valor de 176 millones de pesos.
Es decir, que hasta el 5 de junio de 2019, Gómez Castro ejerció como alcalde de Popayán. Desde el inicio de su gestión comenzaron los cuestionamientos y las investigaciones. Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Pablo Matta Casas, ejercerá las funciones hasta cuando los partidos que avalaron a Gómez, presenten la terna de la que el gobernador escogerá a la persona que termine el actual período.
You must be logged in to post a comment Login