Con variada programación este 21 de mayo se celebra el Día Nacional de la Afrocolombianidad
Rector de Unicauca y Palenke Universitario firmaron declaración antirracista en el paraninfo Francisco José de Caldas de la alma máter.
Este 21 de mayo se celebra en el país el Día Nacional de la Afrocolombianidad y durante el mes, el Ministerio de Cultura ha organizado una programación especial exaltando su identidad y la valiosa Herencia Africana en distintos campos.
Esta conmemoración se lleva a cabo, porque el 21 de mayo de 1851, hace 168 años, el Gobierno del presidente payanés José Hilario López, eliminó en Colombia la esclavitud.
Según el DANE, el 10. 62 % de las personas nacidas en Colombia son o se reconocen como afrocolombianos. El Chocó, San Andrés, Bolívar, Valle del Cauca y Cauca son los departamentos que cuentan con la mayor densidad de población afrodescendiente. El total de la población negra en el Departamento del Cauca es del 22.2%.
En Bogotá se programó la ‘Comparsa Nación’, una muestra cultural con música, danza, literatura y gastronomía con la que el Ministerio de Cultura, con apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), busca vincular a la ciudadanía, los sabedores y artistas de todos los territorios al reconocimiento y exaltación de la herencia africana en Colombia.
El rector de Unicauca, José Luis Diago y la alumna Cris Daniela Hurtado Garcés, firmaron la Declaración Antirracismo.
Cimarrones de Mahates, Pakarí, Cabildo Gimaní, son otras de las agrupaciones hacen parte de esta gran actividad artística intercultural, en la que, en torno a las manifestaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, se realizan muestras artísticas de otras regiones del país, para escenificar la esencia pluriétnica y multicultural de los colombianos.
Así mismo, en Villa Rica, Cauca, se efectuará la XI versión de la semana cultural y ancestral de las comunidades afrodescendientes, actividad que apoya el Ministerio de Cultura, a través del programa Nacional de Concertación Cultural.
Toda la actividad que se está llevando a cabo, busca hacer un llamado nacional por el respeto a la diferencia, la convivencia pacífica y la eliminación del racismo.
Las Cantaoras del Patía interpretaron los cantos de sus ancestros africanos, en el marco de la firma de la Declaración Antirracismo.
El compromiso en Unicauca
Precisamente, referente a ese respeto, en horas de la mañana de este Día Nacional de la Afrocolombianidad, en el paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, en Popayán, el rector de la alma máter, José Luis Diago Franco y la alumna Cris Daniela Hurtado Garcés, en representación del Palenke Universitario, firmaron la Declaración Antirracista, con presencia de las Cantaoras del Patía, quienes además interpretaron los cantos de sus ancestros africanos.
Dicha Declaración está en concordancia con el proyecto institucional de la alma máter, “Hacia una Universidad Comprometida con la Paz Territorial”, y reafirma la vocación de generar medidas transformadoras que garanticen la promoción de la equidad, el respeto, el reconocimiento de las diversidades étnicas y culturales al interior de esta institución educativa.
En el gobierno del presidente José Hilario López, se abolió la esclavitud en 1851.
Unicauca se compromete a:
- Reconocer que en la historia de la Universidad del Cauca se han dado prácticas de discriminación, racismo, marginalización y exclusión sobre la población afrodescendiente.
- Tomar medidas al interior de la Universidad para combatir y condenar todo tipo de práctica de exclusión, racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, a fin de asegurar el pleno disfrute de todos los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos para mejorar las condiciones de vida de los estudiantes y docentes afrocolombianos.
- Propender por la eliminación de estereotipos institucionalizados sobre los afrodescendientes y aplicar las sanciones apropiadas a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que actúan sobre la base de perfiles raciales.
- Resignificar los símbolos institucionales que manifiesten implícita y explícitamente en su contenido lenguaje e ideología racista para garantizar la no repetición de actos racistas y de discriminación.
- Implementar una política de acciones afirmativas que incluya el reconocimiento, acceso, permanencia, pertinencia y participación efectiva de los estudiantes afrocolombianos al interior de la institución.
- Permitir la participación y dar las condiciones necesarias para que estudiantes y docentes afrocolombianos acompañen a los entes académicos en los diseños conceptuales de los planes de estudio en las áreas donde se requiera que sean aplicadas las lógicas y necesidades de la población afrocolombiana. Asimismo, apoyar proyectos de investigación que den cuenta de la situación histórica de la comunidad afrodescendiente al interior de la alma mater.
- Promover medidas efectivas para aumentar el número de estudiantes, docentes y administrativos afrodescendientes en la institución.
Este documento, anexado a la política étnica de acciones afirmativas, hará tránsito a los consejos Académico y Superior de la Universidad del Cauca para su trámite administrativo.
You must be logged in to post a comment Login