Gobernación y Unicauca hicieron entrega de obras de ampliación del Laboratorio de Reología y Empaques
El laboratorio de Reología para la operación de una empresa de base tecnológica de empaques biodegradables, se halla en la Facultad de Ciencias Agrarias.
Por Soledad Olano Correa
El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado y el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, presentaron a la comunidad académica y científica, así como a la población en general, las obras de ampliación y los equipos de última tecnología del laboratorio de Reología y Empaques de la alma máter, que forma parte del proyecto de investigación “Bioempaques Cauca.
‘Territorio Innovador para el Medio Ambiente’, se denominó el acto que se cumplió el 7 de mayo de 2019, mediante el cual, además de la presentación de las obras de ampliación y de los nuevos equipos, los asistentes pudieron observar el aporte al desarrollo autosostenible que hacen los investigadores de Unicauca.
Durante más de dos décadas el grupo de Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial, Cytbia, de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, desarrolló este proyecto de bioempaques, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, por valor de $12.066 millones y contrapartidas cercanas a los $2.500 millones, que suman $14.500 millones.
Además de la presentación de las obras de ampliación y de los nuevos equipos del laboratorio de Reología, los asistentes, entre ellos el gobernador del Cauca, pudieron observar el aporte al desarrollo autosostenible que hacen los investigadores de Unicauca.
Según el profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y director del grupo Cytbia, José Fernando Solanilla Duque, este es el resultado de más de 20 años de investigación, que contó con el apoyo del hoy vicerrector de Investigaciones, Héctor Samuel Villada, junto con otros expertos.
Agregó, que con este trabajo de investigación se busca ofrecer una alternativa amigable con el medio ambiente, por medio de la utilización de empaques semirrígidos y películas flexibles producidos alrededor de la cadena de la yuca, para aminorar la contaminación ambiental que dejan los subproductos del petróleo presentes en la mayoría de empaques que se encuentran en el mercado.
“Contamos con un laboratorio que le apuesta al concepto amigable con el medio ambiente, con los desarrollos que estamos trabajando en materia de empaques biodegradables; principalmente son apuestas que la Universidad viene haciendo de tiempo atrás en alianza con Colciencias, con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y, por supuesto, con la Gobernación del Cauca que ha sido aliada importante a través de los recursos del Sistema General de Regalías. Es un proceso de largo aliento para fortalecer el entorno ambiental y buscar soluciones puntuales a materiales que pueden ser soluciones compostables en diferentes sectores de la parte alimentaria o no alimentaria. La Gobernación del Cauca, seguramente, va a seguir apostándole a estos procesos que tienen que tener impacto e innovación en el sector industrial”, señaló el vicerrector de Investigaciones de Unicauca, Héctor Samuel Villada.
Empaques semirrígidos y películas flexibles producidos alrededor de la cadena de la yuca, para aminorar la contaminación ambiental.
Indicó el directivo, que con esta iniciativa se han consolidado procesos de investigación, involucrando la formación del talento humano de pregrado y posgrado. Con el grupo Cytbia se ha desarrollado y modificado el almidón de la yuca, convirtiéndolo en materia prima intermedia y buscando otros materiales naturales, amigables con el ambiente, para consolidar una matriz con estructura muy plástica.
Subrayó, que hoy se puede decir que la Universidad del Cauca tiene varias patentes y prototipos con diferentes productos, “siendo uno de ellos nuestra bolsa o película biodegradable de yuca, que sirve para envolturas diseñadas con colores naturales a partir del achiote”.
Con este material se han logrado dos desarrollos tecnológicos importantes: Un empaque flexible biodegradable a partir del almidón de yuca, y otro semirrígido a partir de la harina de yuca y fibra de fique. Así mismo, la Universidad del Cauca recibió el 11 de septiembre de 2017 el Registro de Patente al producto denominado Bolsa Biodegradable para Almácigos de Cafés Especiales y para otros Cultivos, proyecto desarrollado también por el Grupo Cytbia, del Departamento de Agroindustria de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Alrededor de $20 mil millones ha invertido la Universidad del Cauca en todos los desarrollos de empaques y ha jalonado en los últimos veinte años, alrededor de $36 mil millones, dinero que se ha invertido en la formación del talento humano, en publicaciones, patentes, movilidad nacional e internacional, así como en construcción de redes de conocimiento y en ciencia y la tecnología.
Por su parte el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, se mostró muy complacido con el laboratorio de Reología, y afirmó: “El laboratorio, cuya ejecución se inició en el año 2014 y que hoy entregamos con el señor rector José Luis Diago Franco, produce alegría, porque ya cuenta con los elementos, herramientas e instrumentos necesarios a fin de lograr los procesos de investigación que se requieren, además del talento humano, una serie de recursos y la construcción de espacios académicos para seguir mejorando en la investigación y en el desarrollo de empaques biodegradables a partir de la yuca y el fique,” indicó.
You must be logged in to post a comment Login