Condenado el Municipio de Popayán a pagar $72.594.367.295 a Carlos Alberto Solarte y otros
Con esa condena, más el empréstito por $ 75 mil millones contratado por el alcalde César Cristian Gómez, ¿podrá el Municipio responder por esas obligaciones?
En el fallo del Tribunal Arbitral, del 6 de mayo de 2019 y que consta de 141 folios, se hace un recuento de ese largo litigio que desde comienzos del siglo XXI pendía sobre Popayán como la ‘Espada de Damocles’, y que hoy, infortunadamente, deja en grave situación económica a este ente territorial, al que condena a pagar a los demandantes $ 72.594.367.295, cuantía que debe ser cancelada dentro de los 20 días hábiles después de la ejecutoria de este laudo en las cuantías allí establecidas.
Dispone además, que en caso de mora en el pago de la condena, el Municipio de Popayán deberá pagarles a los demandantes (Carlos Alberto Solarte y otros) intereses moratorios liquidados a la tasa permitida por la Ley colombiana, los cuales se causarán hasta la fecha de pago efectivo de las condenas.
El Municipio de Popayán incumplió el contrato 01 de 1993 incluyendo modificaciones a través de otrosíes y contratos adicionales, para efectuar varias obras viales, como el mejoramiento de la vía Panamericana, la construcción del anillo vial del norte de Popayán y de varios barrios, etc.
Al contrato inicial 01 de 1993 de concesión de obra pública, el Municipio de Popayán lo cambió por contrato de obra pública.
Al respecto dice el Laudo: “Distinción entre el contrato de concesión de obra pública, que fue la modalidad aplicable al contrato 01-93, y el contrato de obra pública, sin que sea dable intercambiar una y otra figura a voluntad o según el parecer de uno de los contratantes”.
Historia
Este litigio tiene origen en un contrato de concesión celebrado entre el Municipio de Popayán y la firma de ingenieros Solarte Solarte para la construcciones de unas obras llamadas anillos viales, en el gobierno del alcalde Luis Fernando Velasco Chaves, quien pretendía pagarlas con el recudo de un peaje en el norte de esta capital, pero debido a una tutela presentada por vecinos del lugar, no fue posible establecer esa alternativa, por lo que se cambió la forma de pago para que fuera con un porcentaje de la sobretasa a la gasolina, modalidad que se inició en Popayán por esa época.
Posteriormente, en la administración del alcalde Felipe Fabián Orozco Vivas, ya fallecido, se interpretó de manera equivocada, según conceptúa el profesor Álvaro Antonio Casas Trujillo, al mutar el contrato de concesión a obra pública, de esa manera se liquidó unilateralmente. La firma Solarte demandó. Agrega el académico, que como todo contrato de concesión tiene la cláusula compromisoria, es decir, que cualquier litigio se debe solucionar ante un tribunal de arbitramento, en aquella oportunidad no se conformó por dificultades en la Cámara de Comercio del Cauca, y el Tribunal Administrativo del Cauca, en virtud de una tutela, asumió el conocimiento del proceso de manera irregular, vino la sentencia de primera instancia, en la que se condenó al Municipio a pagar una suma cercana a los $ 40.000 millones, el ente territorial apeló y el Consejo de Estado declaró la nulidad de la sentencia del Tribunal Administrativo del Cauca por falta de jurisdicción, precisamente porque el asunto debía dirimirse ante un tribunal de arbitramento. Los demandantes, miembros de la familia Solarte, procedieron a solicitar la conformación del tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Cali. Allí se surtió el proceso y se ha producido un fallo con un costo actual de $ 72.594.367.295, más los intereses de mora a los cuales se está condenando con relación a algunos de los demandantes a partir de junio de 2018 y con relación a los demás, una vez que transcurra el término de 20 días que tiene el Municipio para pagar esa condena.
Según Casas Trujillo, el único medio de defensa que le queda al Municipio de Popayán es el recurso de anulación que se debe interponer dentro del mes siguiente a la notificación del laudo arbitral, pero las perspectivas de ese recurso, si se llegare a interponer, no son buenas, porque tienen que ver con vicios procesales que apuntan básicamente hacia la conformación del tribunal de arbitramento.
Considera que además de esta condena, el Municipio de Popayán se endeudó en $ 75 mil millones, suma similar a la de esta condena, y dice que obraron de manera irresponsable los 13 concejales y el alcalde César Cristián Gómez Castro, porque no tuvieron en cuenta el pasivo contingente que es esta condena contra el Municipio.
Entonces, agrega, “tenemos una entidad territorial endeudada en $75 mil millones que ahora es condenada a pagar más de $ 72 mil millones en un plazo perentorio de 20 días. No hay con qué pagar ahora y tampoco habrá con qué pagar durante los próximos 20 años, porque esta administración nos ha dejado endeudados , sin tener en cuenta un pasivo contingente que existía y que era claro y factible que se diera, que de manera irresponsable nos han dejado los concejales y el alcalde”, afirmó el abogado Casas Trujillo.
Para el empréstito por $ 75 mil millones el Municipio de Popayán pignoró entre el 65 y el 70% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación.
You must be logged in to post a comment Login