Empresarios de Cali y Cauca promueven proyecto social a través de Fundamor
En Mandivá, vereda de Santander de Quilichao, se proyecta Ecoaldea para beneficio de la niñez nortecaucana.
En la vereda Mandivá, del Municipio de Santander de Quilichao, Fundamor adelanta un proyecto social para beneficio de los habitantes de esa región caucana que necesitan ayuda.
De la entusiasta socialización que hicieran de esta iniciativael pasado 13 de noviembre en Popayán los promotores Guillermo Garrido Sardi, presidente de la Fundación Dar Amor, Fundamor, y Hugo Lora Camacho, quedó entre los asistentes el deseo de coadyuvar a ese noble propósito, que es impulsado por empresarios de Cali y del Cauca.
Se sabe, por ejemplo, que la Universidad del Cauca está en proceso de elaboración de un convenio marco para adelantar programas académicos pertinentes para el desarrollo socioeconómico y cultural de los habitantes de Mandivá y su zona de influencia.
Por su parte la Compañía Energética de Occidente, CEO, apoyó desde diciembre del 2012a Fundamor, en su proyecto Ecoaldea Mandivá, con la Provisión del servicio de energía, a través de la instalación de un transformador y la red media y baja tensión, con una inversión superior a los $12 millones, recursos destinados a la mano de obra del personal contratista que realizó el trabajo y a la compra de los materiales para la obra.
Según sus directivas, ese apoyo a la Fundación, a través de una solución energética, fortalece los esfuerzos en pro de niños y jóvenes inmersos en situaciones de violencia y drogadicción.
Igualmente, la gestora social del Departamento, Stella Millán de Ortega, conocedora del proyecto Mandivá, anunció nuevos apoyos en distintos campos por parte del gobierno regional y de otras entidades, ante las cuales hará gestión.
Otra entidad interesadaen brindar apoyo, es la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca, que estudia la posibilidad de articular sus programas sociales en el norte del Cauca, con los que proyecta Ecoaldea Mandivá, especialmente los dirigidos a los niños.
Fundamor, 20 años de solidaridad
La Fundación Dar Amor, Fundamor, que desde hace 20 años trabaja en favor de niños y adolescentes de Cali, afectados por el virus del VIH y sida, brindándoles protección y atención integral en salud, vivienda, educación, recreación y nutrición, decidió promover el proyecto Ecoaldea Fundamor Mandivá, en Santander de Quilichao, una región víctima del conflicto armado y carente de oportunidades para sus pobladores.
Con la donación de un predio de 10 hectáreas en la vereda Mandivá, la Fundación que preside el empresarioGuillermo Garrido Sardi, inició un proyecto, concebido como un semillero de paz y de construcción de tejido social, para levantar un complejo de proyectos productivos que brinden prosperidad, bajo principios como la armonía, la convivencia, la formación y la autosostenibilidad.
Ecoaldea Fundamor Mandivá, es un programa integral de desarrollo comunitario para una población necesitada, con actividades que buscan apoyar a los niños en edades tempranas, en cuanto a educación, salud, atención psicosocial y rehabilitación. Además, hay otros programas para la comunidad en el campo de la agricultura, el medio ambiente, capacitación y formación de jóvenes para el emprendimiento.
Escuela campesina
Se proyecta en Mandivá la construcción y dotación de una escuela campesina, un centro tecnológico, un área para alojamiento, un banco de semillas y una tienda campesina, todo ello para consolidar un centro de emprendimiento y desarrollo comunitario que ofrezca capacitación en técnicas de producción y comercialización de productos orgánicos, promover el cuidado y respeto por el medio ambiente a través de la aplicación y enseñanza de novedosos métodos agrícolas, el uso de energía renovable y demás tareas que requiere un modelo visible para su enseñanza y aplicación.
Según sus directivos, Ecoaldea Fundamor Mandivá, será el espacio ideal para que estudiantes en práctica, voluntarios nacionales e internacionales tengan un lugar adecuado de investigación y de trabajo comunitario.
Fundamor también planea construir un centro de atención a la primera infancia y la aldea del arte, lugares en los que se ofrecerán servicios integrales en salud, recreación, educación y nutrición. Igualmente se aplicarán terapias alternativas a través del arte.
Se proyecta también crear una granja orgánica adecuada para niños de 2 a 7 años de edad para que aprendan a manejar los recursos naturales y a sembrar. Esa iniciativa se ligará a sus procesos básicos de educación, aprendizaje de matemáticas con una metodología distinta a la tradicional.
Es así que Ecoaldea Mandivá en Santander de Quilichao busca ser un proyecto integrador, un semillero de paz que ofrezca condiciones de bienestar y crecimiento social en un contexto comunitario y con una inigualable y ejemplar relación armónica con la naturaleza.
Vincularse a esta causa
Ayudar al desarrollo de Ecoaldea Fundamor Mandivá, es muy fácil, solo se necesita voluntad. Cualquier persona o entidad pública o privada puede hacerlo para ayudar a suplir necesidades de los niños y de una población afectada por el conflicto armado y el narcotráfico.
De esa manera se contribuirá a promover la convivencia, la armonía y la paz como base fundamental para mejorar la calidad de vida de la gente.Se pueden hacer donaciones en dinero o en especie. También será bienvenido el voluntariado.
Para quienes deseen colaborar, estos son los datos de contacto:
Teléfonos de Fundamor en Cali: (57+2) 5557710 /5557685/ 5557613
E-mail: dir@fundamor.org comunicaciones@fundamor.org
You must be logged in to post a comment Login