Alcalde (e) y rector de Unicauca se pronunciaron ante hechos violentos en el sector de Tulcán

Por en febrero 17, 2019

Los dos estamentos rechazan los daños causados a la propiedad privada.

En comunicado conjunto, dado a conocer el 16 de febrero, el alcalde (E) de Popayán, Héctor Gil Walteros y el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, se pronunciaron con relación a los hechos de violencia presentados el 14 de febrero en el sector de Tulcán. En primer lugar informaron a la sociedad en general, que se logró una solución oportuna, a través del diálogo permanente entre las partes, con la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Derechos Humanos de la UNEES Cauca.

“Rechazamos los daños presentados especialmente a la propiedad privada y todos los actos de violencia. Seguiremos insistiendo en la sensatez, el respeto y la convivencia, en el marco de las garantías acordadas en la Mesa de Negociación local para la movilización”, dice finalmente el comunicado en mención.

PUBLICIDAD

Foto 1 EncapuchadosEl pasado 14 de febrero con la destrucción de un cajero automático en el sector de Tulcán, encapuchados se proclamaron “Juventudes del movimiento 19 de abril -JM-19.

Los hechos vandálicos, entre ellos la destrucción de un cajero electrónico que sirve a los usuarios de Pomona, pero especialmente a la comunidad universitaria, instalado en predios de Unicauca; el taponamiento de vías y la intimidación, fueron cometidos por encapuchados que dicen pertenecer a un nuevo movimiento insurgente denominado “Juventudes del Movimiento 19 de abril JM-19”, que en un portal de internet dice ser “una organización política clandestina de carácter popular, contra hegemónica, fundada en el principio de la horizontalidad, democrática, autónoma y rebelde que opera en algunas instituciones de educación superior públicas y privadas de la Nación”.

Al parecer se trata de un movimiento liderado por ideólogos ajenos a las universidades, pero con apoyo de algunos estudiantes, lo que para muchos explica que serían los causantes de los actos de violencia que se registraron en las pasadas marchas estudiantiles.

Se supo que los organismos de inteligencia investigan quiénes son los cabecillas de este nuevo grupo guerrillero.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply