Por primera vez un alcalde de Popayán se va a la cárcel
César Cristian Gómez Castro deberá cumplir la medida impuesta en centro de reclusión.
A las 8:30 a.m. de este martes 29 de enero y luego de varios aplazamientos, la juez Tercera Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, Katherine Sánchez Barrera, a solicitud de la Fiscalía, dictó medida de aseguramiento contra el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, consistente en detención que debe cumplir en centro carcelario.
Por su parte, la Fiscalía entregó los elementos materiales probatorios que acreditan el cumplimiento de los requisitos del artículo 308 del Código de Procedimiento Penal y demostró que el alcalde tiene la capacidad de reincidir en el presunto delito, por el cual ya fue acusado en otro proceso, puede obstaculizar la Justicia y está en posibilidad de evadirla.
Ahora deberá responder por interés indebido en celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Aunque la defensa del alcalde interpuso recurso de apelación, la medida provisional de cárcel debe cumplirse de inmediato en un centro de reclusión, que para el caso de Popayán sería la penitenciaria de San Isidro, a menos que por razones de seguridad le señalen otro sitio de reclusión.
Es la primera vez en la historia de Popayán, que un alcalde en ejercicio de sus funciones es enviado a la cárcel por presuntas irregularidades. Resulta paradójico que el contador público, César Cristian Gómez Castro, a quien sus mentores políticos lo presentaron como un sobresaliente empresario, hubiera sido elegido con tan alta votación en las elecciones del 25 de octubre de 2015 en las que obtuvo 69.787 votos.
Pero, luego de esa gloria electoral, al poco tiempo empezaron los cuestionamientos por presuntos actos de corrupción, en la celebración y ejecución del Convenio Municipio – Fundación Tortuga Triste, para la Campaña “Popayán te abraza”, durante la Semana Santa 2016.
El 26 de julio de 2018 la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, resolvió ese proceso disciplinario contra el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, declarándolo responsable disciplinariamente de falta gravísima, a título de culpa grave.
Como consecuencia, le impuso la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo por el término de once (11) meses, sin derecho a remuneración. Sin embargo, de este caso, aún no ha salido la apelación de suspensión de los 11 meses que le impuso como sanción la Procuraduría. Es decir, que está pendiente ese fallo.
Luego, por denuncia hecha por Ortega & Abogados SAS, se comenzó a investigar al alcalde y a otros funcionarios, por el presunto delito de Interés Indebido en la Celebración de Contratos, al haber entregado la operación del Tránsito Municipal a la Empresa Quipux S.A. sin licitación y utilizando como intermediario a Emtel S.A. E.S.P., proceso que hoy lo tiene con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, decisión que tomó este 29 de enero la juez Tercera Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, Katherine Sánchez Barrera.
Es de aclarar, que este proceso penal apenas comienza y faltan las audiencias de acusación, preparatoria, juicio oral y lectura de la sentencia, con la posibilidad de una segunda instancia, si el afectado interpone el recurso de apelación.
Además de este proceso penal, el alcalde Gómez Castro debe afrontar la investigación disciplinaria por los mismos hechos, ante la Procuraduría.
Según el abogado Álvaro Casas Trujillo, de Ortega & Abogados SAS, que hizo la correspondiente denuncia, es claro que el alcalde, al entregar la operación del Tránsito de la ciudad, a una empresa privada, sin licitación, incurrió en falta gravísima prevista en el numeral 31 del artículo 48 Ley 734 de 2002.
En la misma Fiscalía que hoy solicitó a la juez la medida de aseguramiento contra el alcalde, se supo que tiene nueve procesos más, además de otras investigaciones disciplinarias.
Desde su inicio la administración Gómez Castro ha sido cuestionada, no solo por presuntos actos de corrupción, sino por falta de brújula, el permanente cambio y rotación de secretarios del despacho, es apenas una muestra de ello.
Del palacio de Justicia, en Villa Marista, el alcalde de Popayán, que salió rodeado de simpatizantes, dijo que acataba las disposiciones como colombiano que es, pero que le queda la tranquilidad absoluta y el corazón limpio de que no ha cometido ningún delito. Anunció que seguirá las otras instancias y que será su defensa la que tenga el deber de probar que no hubo ningún detrimento patrimonial.
Entre tanto, el gobernador del Cauca, Óscar Campo Hurtado, debe nombrar alcalde provisional para que ejerza durante el tiempo que dure la medida de aseguramiento, de una terna que le presente la Alianza Social Independiente, ASI, que avaló la candidatura de César Cristian Gómez Castro.
You must be logged in to post a comment Login