El colombiano Juan David Aristizábal participará como copresidente de la cumbre de Davos 2019
Del 22 al 25 de enero la cumbre en Davos, reúne a 50 líderes mundiales, representantes de organizaciones internacionales, directores de empresas, entre otros.
Juan David Aristizábal, reconocido por la revista Forbes como uno de los 30 jóvenes menores de 30 que están cambiando el mundo, fue seleccionado como copresidente de la cumbre del Foro Económico Mundial en Davos, uno de los espacios más importantes para líderes mundiales, empresarios y representantes de organizaciones de talla internacional.
Los jóvenes seleccionados como copresidentes de esta edición de la conferencia trabajaron de la mano de Satya Nadella, CEO de Microsoft, ayudando a desarrollar el debate, bajo la premisa de «Globalización 4.0. A la búsqueda de una arquitectura global en la época de la cuarta revolución industrial”. Los seleccionados, invitados por Klaus Schwab, fundador de la conferencia, han aportado en temas de liderazgo y experiencia en gobernanza internacional, negocios, política, protección del medio ambiente, ayuda humanitaria y emprendimiento social.
Durante la conferencia, Aristizábal hizo énfasis en la importancia de que los sistemas educativos estén acordes a la realidad del mundo laboral para beneficio de los jóvenes. Así mismo, abogó por un cambio en el sistema educativo a nivel global, especialmente en un mundo en el que hay 70 millones de jóvenes desempleados, 3 millones de ellos en Colombia. El sistema educativo debe cambiar para preparar a los jóvenes para los retos actuales.
“El sistema educativo les está fallando a los jóvenes del mundo y los está dejando por fuera del ámbito laboral. Para lograr una verdadera transformación de la educación, es necesario involucrar tanto a los jóvenes como a profesores y emprendedores para buscar soluciones. Esta es una oportunidad gigante para todos los que estamos trabajando para que los sistemas educativos cambien, porque no están funcionando. Si vemos, se están produciendo casi 10 millones de graduados cada mes, lo cual significa que se necesita esa cantidad de vacantes mensuales”, comentó Aristizábal.
En su mensaje a los CEO del mundo, también enfatizó que “los jóvenes necesitan dinero en los bolsillos. La economía necesita moverse con ese dinero. Por eso, las empresas deben empezar a pagar por el trabajo de los practicantes y aprendices a nivel global. Hoy son miles de jóvenes con esos oficios y tareas y no están siendo remunerados”.
“Mi misión es ayudar a poner la agenda y los temas de la discusión de Davos 2019, además de ciertas ideas que se deberían tener en cuenta en la discusión general de toda la asamblea. Quiero mostrar por qué la educación está fallando en el mundo y cómo podemos arreglarla. Esta invitación es importante para el país y para los jóvenes, no solamente de Colombia sino a nivel global, porque están dejando que líderes de mi edad estén en la mesa principal y puedan contar qué están haciendo y por qué tienen que ser escuchados e involucrados en las discusiones que están pasando en el mundo”, puntualizó.
Aristizábal, quien recientemente publicó su libro “Todos podemos cambiar el mundo”, es también el fundador de Los Zúper, una organización sin fines de lucro que combina tecnología, entretenimiento y educación para educar a jóvenes en habilidades que se necesitan en el siglo XXI. Fue recientemente elegido como miembro de Ashoka, una de las comunidades de líderes y emprendedores más reconocidas mundialmente y es el actual director de la Escuela de Liderazgo del CESA.
You must be logged in to post a comment Login