ELN confirma su autoría en atentado terrorista que cobró la vida de cadetes de la Policía Nacional
En medio del dolor de Colombia que expresó su indignación por el criminal atentado terrorista, el ELN publicó un comunicado en el que confirma su responsabilidad.
A pocas horas de haberse producido el atentado criminal a la Escuela de Policía ‘General Santander’, el Gobierno Nacional señaló como autor de esa masacre al ELN, lo que muchos creyeron que había sido una declaración apresurada. Sin embargo, la propia guerrilla, a través de un comunicado se atribuyó la autoría de esa barbarie, noticia con la que se despertaron los colombianos este lunes 21 de enero de 2019.
“La operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente”, dice el ELN, en el comunicado.
Inicia la misiva justificando ese acto terrorista, porque “el presidente no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz que el Ejército de Liberación Nacional realizó para las fechas de navidad y fin de año, su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra, en todo el territorio nacional. Pese a ello, cumplimos rigurosamente el cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019”.
Para el ELN “La Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, es una instalación militar; allá reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social.
Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente. Valoramos necesario que instituciones internacionales autorizadas den su opinión sobre el carácter de dichas instalaciones y el tipo de acción realizada”, afirma. Al mismo tiempo afirma que le duelen «los muertos de ambas partes», asegura el ELN.
Dice esa guerrilla, que ha insistido en pactar un cese bilateral para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz, pero que la respuesta gubernamental ha sido negativa.
Indica que al ataque “desproporcionado” del Gobierno, el ELN responder en “legítima defensa”. “Estamos dispuestos a acordar que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales, y determinadas áreas y campamentos donde opera el ELN, esto aportaría al proceso de diálogos”.
Esa guerrilla propone un “debate político”, al tiempo que dice reiterarle al presidente Duque que el camino de la guerra no es el futuro de Colombia, es la paz, “por ello le recordamos que lo mejor para el país, es que envíe a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al Proceso de Paz y a la construcción de los acuerdos…”
You must be logged in to post a comment Login