En Planta de Sacrificio de Popayán detectado virus Seneca en porcinos

Por en noviembre 29, 2018

Por bioseguridad y prevención serán sacrificados los animales que se encuentran en cuarentena.

De acuerdo con el reporte preliminar de los resultados de laboratorio del ICA, se trata del virus ‘Seneca’, un nuevo agente infeccioso, capaz de causar enfermedad vesicular en cerdos, que ha llegado al país, pero no tiene ningún riesgo para la salud pública, según informó la directora ejecutiva de la SAG-Cauca, Isabela Victoria Rojas, entidad que administra  la Planta de Sacrificio Municipal de Popayán.

Agregó, que se procederá a sacrificar los animales que están en cuarentena en la Planta de Sacrificio de Popayán, a desocupar las instalaciones para aplicar el protocolo recomendado por el ICA y que en 24 horas se reiniciarán  las labores en dicha planta.

PUBLICIDAD

La directiva de la SAG les recomendó a los propietarios de predios pecuarios con explotaciones porcinas o bovinas que refuercen todas las medidas de desinfección de vehículos, de personal, porque si el virus llegó a la planta, quiere decir que está migrando en el Departamento a los diferentes predios. “De manera que es una recomendación válida que debemos poner en práctica”, indicó.

Foto 1 PatasLesión en las patas, virus Seneca, capaz de causar enfermedad vesicular en cerdos.

PUBLICIDAD

El miércoles 28 de noviembre, en horas de la mañana, previa la inspección y la actividad cotidiana, se detectaron 10 porcinos en el área de los corrales de la Planta, con lesión a nivel de las patas y otra en el hocico, lo que obligó a activar el protocolo, con inmediato aviso al ICA como entidad autorizada y competente en el área sanitaria. El ICA de inmediato hizo presencia en las instalaciones de la Planta de Sacrificio e inició el procedimiento de rigor, que consistió en un sangrado de los animales, toma muestras de piel, que fueron remitidas a los laboratorios del ICA en Bogotá.

Se tomaron todas las medidas cautelares y actuaron en conjunto el ICA y el Invima como entidades sanitarias, y la SAG como ente administrador de la Planta de Sacrificio.

Foto 2 hocicos cerdosLesión en el Hocico, virus Seneca

En la mañana de este jueves 29 de noviembre se conocieron los resultados, que concluyeron que se trata del virus ‘Seneca’, que no tienen riesgo de ser consumido como producto cárnico.

De otro lado, la directora ejecutiva de la SAG, dijo que la Planta de Sacrificio de Popayán cuenta con inspección permanente del Invima, con un jefe de planta que es médico veterinario y diariamente se hace la inspección ante mortem a los animales que van a ser sacrificados.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply