Si la Corte se lo solicita, presidente Duque está listo a presentar terna para fiscal Ad hoc
Las grabaciones y documentos que dejó diseminados Jorge Enrique Pizano sobre el caso de corrupción de Odebrecht, cuestionan la conducta del Fiscal Martínez Neira.
Es compleja la situación que enfrenta el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, a raíz de las grabaciones, chat y documentos entregados a varios periodistas por quien fuera el controller del consorcio de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, y dados a conocer post mortem por sus depositarios, en los que se evidencian que el hoy jefe del ente investigador, sabía de las irregularidades en las finanzas de esa obra, cuando era asesor del grupo Aval, porque Pizano lo había puesto al tanto.
Precisamente, al ser interrogado este 19 de noviembre en RCN radio el presidente Iván Duque, acerca del nombramiento de un fiscal Ad doc, debido al impedimento esgrimido por el Fiscal Martínez Neira y por su vicefiscal, afirmó: “El país puede tener la certeza de que todos queremos que se llegue a la verdad y que haya sanciones ejemplarizantes en el caso de la multinacional Odebrecht.
El mandatario enfatizó: “Estoy listo a obrar cuando me lo solicite la Corte Suprema, para presentar una terna y que se pueda proceder con una persona de las más altas condiciones, que asuma como fiscal Ad hoc la investigación del caso de Odebrecht”.
Así mismo, el presidente se abstuvo de emitir opinión alguna sobre la actuación del hoy Fiscal General cuando se desempeñaba como asesor jurídico del grupo Aval.
“Creo que esa valoración -y usted entenderá- por la responsabilidad que tengo en este momento de eventualmente designar un fiscal Ad hoc, que cualquier opinión que yo emita puede ser un prejuzgamiento”, respondió al medio de comunicación radial.
Aseveró, que prefiere no entrar a ese tipo de conjetura, pues tal responsabilidad atañe a las autoridades que hagan esa valoración.
“Lo que a mí también me parece importante decir, es que Colombia ha visto en los últimos años una institucionalidad muy comprometida con desvertebrar nichos de corrupción”, expresó.
Indicó que la sociedad colombiana tiene que aprovechar esta y todas las coyunturas en las que se presenten prácticas deleznables por parte de poderes corporativos, para buscar sanciones ejemplarizantes. “Yo, por ejemplo, en el caso de Odebrecht, no estoy de acuerdo con que se llegue a arreglos”.
Recordó, que su administración presentó un proyecto de ley para que las empresas involucradas en casos de corrupción, nunca más puedan volver a contratar con el Estado.
You must be logged in to post a comment Login