Fiscalía investiga casos relacionados con narcotráfico en el Cauca
Sobre corrupción administrativa, el Fiscal Martínez Neira destacó los resultados obtenidos.
En Popayán, respecto a los casos relacionados con el narcotráfico en el Cauca, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, hizo énfasis en las investigaciones que se adelantan para judicializar a los presuntos responsables del secuestro, asonada y hurtos que se cometieron contra funcionarios de la Fiscalía y soldados del Ejército Nacional, en operativos de incautación de droga en cristalizaderos y en redes de comercialización en Argelia y Patía.
Con el propósito de asegurar que se imponga el imperio de la autoridad del Estado, el Fiscal General manifestó: “Hemos dicho que no hay terrero vedado para las autoridades judiciales, para las autoridades militares y para las autoridades de policía y agradecemos la colaboración que nos viene dando la ciudadanía en este frente con el objeto de que de manera muy pronta, el Departamento y el país, en general, puedan conocer a los autores de estas actividades delictivas que afectaron la libertad de nuestros funcionarios”.
Bolsillos de Cristal
Sobre los casos de corrupción administrativa, Martínez Neira destacó los resultados obtenidos en cuanto a urbanizaciones ilegales, con las primeras imputaciones a dos personas, quienes afectaron la urbanización en La Elvira y una finca en la vereda La Mulata, en jurisdicción de Popayán.
El jefe del ente acusador anunció una segunda fase en este tema, en la que se han determinado a otros responsables en este ilícito.
“Ya hemos obtenido por parte de un juez de control de garantías las medidas administrativas que le corresponden al Municipio de Popayán, con el objeto de impedir, de manera cautelar, que se siga afectando la confianza de los ciudadanos, que puedan ser objeto de esta estafa a través de mecanismos de urbanización ilegal”, afirmó Martínez Neira.
Asimismo, destacó los resultados objetivos en los casos del Programa de Alimentos Estudiantiles (PAE) de Popayán y la judicialización de cinco personas que pertenecerían a una estructura delictiva del llamado Gota Gota.
Respecto a los préstamos llamados ‘Gota Gota, señaló: “Encontramos a las víctimas, los listados, los vejámenes a los que someten a los ciudadanos que acceden a estos mecanismos de financiamiento. Las formas de violencia, constreñimiento, de fuerza ilícita para obtener el repago de esos créditos que inclusive, según las evidencias que ha encontrado la Fiscalía, implican en ocasiones sometimientos a través de servicios sexuales”, aseguró el Fiscal.
Otras tres organizaciones que operan en la capital caucana, son objeto de indagación por parte de la Fiscalía.
You must be logged in to post a comment Login