“No es un problema de Campanario, es un problema de toda la zona”
Desde hace varios años se le viene solicitando al Municipio de Popayán la construcción de un colector de agua lluvia en el sector de Campamento.
Por: Ángela Arce
Debido a las fuertes lluvias presentadas el pasado 3 de octubre en horas de la tarde, se generó una lámina de agua de 40 cm en el Centro Comercial Campanario, que inundó la totalidad del primer piso, afectando a 200 locales comerciales, cuyas pérdidas no se han cuantificado.
Frente a esa situación, las directivas del Centro Comercial desplegaron un sistema de emergencia que permitió la evacuación de las aguas lluvias, provenientes de la Calle 25 Norte, Carrera 9a, Colegio Salesianas, Seminario Mayor y Carrera 15 (La Papal) e Invías, según afirmó María Clara Acevedo, administradora del centro comercial Campanario.
Respecto a las inundaciones registradas en ese centro comercial, el ingeniero Hugo Muñoz, gerente de la constructora Arinsa, aclaró que Campanario no está edificado en un humedal y que los hechos presentados son el resultado de un mal sistema de tubería, puesto que en Popayán los acueductos son mixtos, recogen aguas lluvias y aguas negras simultáneamente, a pesar de que esto en la actualidad no es permitido en las ciudades.
“El sótano de Campanario no se inunda, porque el problema no es de Campanario, el problema es del agua que viene de afuera. Llevamos 10 años reclamándole al Municipio”, aseguró el ingeniero.
Las aguas lluvias del Centro Comercial se evacuan en un colector situado en la Avenida Papal, mientras que las aguas negras, en un conector de 24 pulgadas, junto a 62 manzanas aledañas.
“En el año 2014 presentamos una propuesta para construir un colector, pero este no se hizo porque no hay voluntad política por solucionar el problema, no es un problema de campanario, es un problema de toda la zona, es un tema colectivo, un tema de ciudad”, añadió Hugo Muñoz.
El gerente de la constructora Arinsa, Hugo Muñoz y la administradora del centro comercial Campanario, María Clara Acevedo, en rueda de prensa afirmaron que la falta de un colector en la zona, provoca inundaciones cuando se producen fuertes aguaceros.
Los directivos del centro comercial también afirmaron que todas las soluciones internas ya se han efectuado, pero que no pueden asumir los hechos que se presentan por el agua lluvia de 62 manzanas. Asimismo, se hizo un llamado a las entidades gubernamentales para que den una solución que ayude al centro comercial y a la zona afectada. “Hoy presentamos una acción popular, que es la única herramienta para solucionar el problema, no hay ninguna alternativa, mientras tanto buscaremos aliviar los tres sumideros que tiene toda la avenida”.
Se espera, que Campanario esté en óptimo funcionamiento para el público en las próximas horas.
You must be logged in to post a comment Login