Mincultura entrega PEMP para bienes muebles de Procesiones de Popayán

Por en agosto 23, 2018

La Junta Pro Semana Santa y semanasanteros cuentan con una herramienta técnica para continuar salvaguardando la máxima tradición de la ciudad.

En reunión que se efectuará este viernes 24 de agosto, a las 10:30 a.m., el Ministerio de Cultura hará entrega al presidente y los miembros de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa de la Resolución Número 1938 por medio de la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de los bienes culturales muebles que hacen parte de las procesiones de Semana Santa de Popayán.

Sustento material de la tradición

PUBLICIDAD

Dada la importancia de las procesiones de Popayán, que nacieron con la ciudad, la fundación Junta Permanente Pro Semana Santa, que tiene como principal objetivo salvaguardar los desfiles sacros, que empiezan con el del Domingo de Ramos, que es diurno; y los nocturnos que van de martes a sábado santo, en el año 2009 inició el diseño y creación del Plan Especial de Salvaguardia (PES), el cual incluye, entre otras acciones de protección, la conservación de los bienes muebles de las Procesiones, que son el sustento material de esta tradición.

A partir del año 2016 el Ministerio de Cultura y representantes de la Junta Pro Semana Santa de Popayán, iniciaron un trabajo de formulación y direccionamiento técnico para el diseño y creación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las Procesiones de Semana Santa de Popayán, enmarcado en el ya existente Plan Especial de Salvaguardia (PES).

1535078941713_Foto 1El PEMP busca proteger los bienes muebles que hacen parte de las procesiones de Semana Santa de Popayán.

El PEMP busca tener un esquema de protección para la colección de bienes muebles que hacen parte de las procesiones de Semana Santa de Popayán, por considerarla una colección excepcional de bienes culturales muebles del territorio nacional, no solo por sus características históricas, técnicas y estéticas, sino también por su importancia en el contexto de esta manifestación cultural.

En este PEMP la valoración se realiza con dos ejercicios que se complementan y aportan al desarrollo del trabajo. Primero se hace la valoración de la colección en sí misma, es decir, como un conjunto de bienes que conforman una unidad y que dan cuenta de los valores históricos, estéticos y simbólicos. La segunda es la valoración de los bienes dentro de la colección de manera individual, la cual permite reconocer la importancia y el significado cultural de los bienes dentro de la colección, tomando como premisa que no todos los bienes que la conforman tienen la misma importancia.

En consecuencia, al contar con la aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) por parte del Ministerio de Cultura, la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa y todos los semanasanteros cuentan con una herramienta técnica para continuar protegiendo y salvaguardando las Procesiones de Semana Santa de Popayán.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply