Se esfumó anhelo de los pensionados, Corte Constitucional negó reducir aporte a salud
Había sido una promesa de campaña del presidente Juan Manuel Santos, pero cuando el proyecto fue aprobado por el Congreso, su Gobierno lo objetó.
Del 12 al 4% había prometido el presidente Santos, en la segunda vuelta electoral, disminuir el aporte que hacen los pensionados, para que pudieran tener un mayor ingreso.
El Congreso de la República, aprobó el proyecto de ley 170 de 2016 el cual, al pasar a sanción presidencial fue objetado por el jefe del Estado, aduciendo que era inconstitucional e inconveniente en materia presupuestal, como lo manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por lo tanto pasó a la Corte Constitucional para su revisión, corporación que acaba de negar la reducción del aporte a salud, pues según el fallo de ese tribunal, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, ex secretaria jurídica de Presidencia, encontró fundada la objeción del Gobierno Nacional.
Según trascendió, la Corte Constitucional justificó su decisión, en que la Ley 170 de 2016 era contraria a los principios de equidad y progresividad en materia tributaria que, además, transgredía el mandato de solidaridad y progresividad del sistema de seguridad social.
Igualmente, que las normas de carácter tributario deben tener el visto bueno del Ejecutivo para poder ser aprobadas, lo que no ocurrió, luego de haberse ilusionado a los pensionados en época electoral.
Como se recordará, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, había enviado a la Corte Constitucional un concepto favorable con una serie de argumentos y finalizaba solicitando declarar la constitucionalidad del proyecto de ley objetado por el ejecutivo.
En junio de 2014 en plena campaña de la segunda vuelta, en alocución televisiva, el candidato-presidente, Juan Manuel Santos, al prometerles a los pensionados la reducción del porcentaje de salud, les dijo: «Sé que un anhelo de todos los pensionados es que se reduzca la contribución a la salud, hay un proyecto de ley en el Congreso de la República y yo voy a apoyar ese proyecto».
Cuando estuvo aprobado no lo sancionó, lo objetó, y hoy la Corte Constitucional, en la que los pensionados habían puesto sus esperanzas, lo abortó, dándole la razón al Gobierno Nacional.
You must be logged in to post a comment Login