Coronel Cabra Correa, nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Apolo
El General Jerez hizo balance de la lucha contra las FARC en el norte del Cauca.
En el Cantón Militar de Popayán, el brigadier general Jorge Humberto Jerez, le entregó el mando de la Fuerza de Tarea Apolo, al coronel Wilson Danilo Cabra.
Luego de dos años de comandar la Fuerza de Tarea Apolo, de la Tercera División del Ejército, en el norte del Cauca, el Brigadier General Jorge Humberto Jerez Cuéllar, en ceremonia militar le entregó el mando al coronel Wilson Danilo Cabra Correa, quien el próximo mes de diciembre ascenderá al grado de Brigadier General.
En el acto de transmisión de mando, el brigadier general Jerez Cuéllar, que es el nuevo comandante de la Décimo Tercera Brigada en Bogotá, hizo un balance de su gestión operacional contra las estructuras del sistema de amenaza terrorista de las FARC, que hacen presencia en la convulsionada región del norte del Cauca.
Afirmó el alto mando militar, que el debilitamiento del sexto frente de las FARC se empezó a gestar en el 2012, con los procesos de judicialización y captura de miembros de las redes de apoyo. Esas operaciones permitieron la captura de 269 colaboradores de esa guerrilla en los municipios de Corinto, Caloto y el corregimiento de El Palo, en el departamento del Cauca. Además, 36 insurgentes fueron neutralizados en desarrollo de operaciones militares.
Agregó, que los golpes propinados tanto al sexto frente, como a la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC en el Departamento del Cauca, han obligado a esas estructuras narcoterroristas a iniciar un proceso de reestructuración, generando enfrentamientos internos entre cabecillas por la obtención del poder. “Esas disputas finalmente benefician la eficacia y eficiencia de las operaciones militares”, indicó.
Con la neutralización de alias ‘Jaimito’ y alias el ‘Burro’, en desarrollo de operaciones militares, a mediados de agosto de 2013 se debilitó a uno de los frentes más beligerantes de las FARC, que históricamente había llenado de sangre y dolor a los habitantes de los municipios del norte del Cauca.
Indicó en su balance, que durante los años 2012 y 2013 fue direccionado desde el comando de la Tercera División un exitoso trabajo de promoción del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, del Ministerio de Defensa, en desarrollo del cual se registraron 84 entregas voluntarias de integrantes de las FARC, que dejaron esa guerrilla debido a la presión constante de las tropas y al trabajo realizado por las unidades en los municipios de la jurisdicción.
“La disminución de los recursos provenientes de la actividad delictiva para las FARC, marcó en la historia de esta lucha un tope importante en las cifras contra el narcotráfico. Doscientos veintisiete millones de pesos (227’.000.000) es la suma de dinero representado en materiales para el procesamiento, materia prima e insumos químicos y sólidos, los cuales fueron incautados en diferentes operaciones militares”.
Indicó el general Jerez, que el logro más importante de la guerra librada en el norte del Departamento Cauca, es la disminución de los recursos destinados a la realización de acciones terroristas. Poner de manifiesto la relación entre narcotráfico y FARC, ha permitido deslegitimar la presencia de esta guerrilla en la zona, pues el principal motor de su actividad terrorista es la comercialización de sustancias ilícitas, afirmó el alto oficial.
Dijo que los resultados operacionales se han obtenido, gracias al valor con el cual trabajan los soldados de la Fuerza de Tarea Apolo, y que cada entrega y sacrificio se ve reflejado en la obtención de una región mucho más segura y tranquila para los pobladores de esa región, llena de gente amable y emprendedora que apoya la labor del Ejército Nacional para construir juntos un territorio en paz.
Enfatizó en que la perseverancia y el respeto a los Derechos Humanos seguirán siendo la bandera con la cual los soldados, suboficiales y oficiales de la Fuerza de Tarea Apolo continuarán recorriendo los parajes de la geográfica del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca, en busca de la derrota del narcoterrorismo.
El saliente comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, le brindó todo su apoyo al coronel Wilson Danilo Cabra correa, quien se comprometió a continuar el camino que ya se inició en 10 municipios del departamento del Cauca y dos del Valle del Cauca.
You must be logged in to post a comment Login