Gremio cafetero solicita salvavidas al Gobierno por caída de precio interno del grano
Al urgente llamado del Comité Directivo Nacional y del gerente de la FNC, se unieron los representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca.
Pie de foto: Gremio cafetero pide apoyo al Gobierno por caída de precio interno del grano.
La Federación Nacional de Cafeteros y su Comité Directivo, hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que active los mecanismos de apoyo directo a los caficultores colombianos que se han visto afectados por la caída del precio interno de la carga de café, que pasó de $ 864.356 en el primer trimestre de 2017 a $ 746.304 en igual periodo de 2018 lo que significa una reducción del 13,7%.
A esa petición se unieron los representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, quienes además hicieron un llamado a la cohesión de la institucionalidad cafetera.
En la reunión del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, efectuada el pasado 3 de abril en Bogotá, y luego de analizar la grave situación que atraviesa la caficultura colombiana, afectada seriamente por la caída del precio interno del grano, los representantes gremiales tomaron la decisión de hacer pública esa difícil situación, a través de un comunicado enviado a los diferentes medios de comunicación del país.
Los cafeteros le piden al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que desarrolle mecanismos de apoyo directo a los caficultores, diferentes al crédito, de manera que puedan sortear la difícil coyuntura por la que atraviesan.
Dicen los cafeteros en su comunicado, el cual lleva las firmas de los miembros del Comité Directivo y del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, que toman esa determinación teniendo en cuenta varios aspectos, entre ellos:
-
Que en el primer trimestre de 2017 e igual periodo de 2018 el precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) cayó 16.2% al pasar de 144,6 centavos de dólar a 121.12, situándose, incluso, por debajo del promedio histórico de largo plazo (154 centavos de dólar en los últimos 10 años).
-
Que en lo corrido del 2018 la tasa de cambio se ha revaluado 6.8% al pasar de 2.984 por dólar en diciembre de 2017 a 2.780 por dólar al cierre de marzo de 2018.
-
Que en lo corrido del año cafetero (octubre 2017 a marzo de 2018) la producción cayó 8.1% al pasar de 7.9 millones de sacos a 7.3 en el mismo periodo anterior.
-
Que todo esto ha generado un deterioro del precio promedio interno al productor del 13.7% al pasar de $ 864.356 por carga en el primer trimestre de 2017 a $ 746.304 en igual período de 2018.
-
En la última semana el precio interno cayó hasta $708.000 el nivel más bajo de los últimos 30 meses.
-
Que los costos de producción no permiten que el caficultor adquiera nuevos créditos y mucho menos ahora cuando no ha podido honrar las deudas anteriores. En medio de dificultades, en mayo o junio se recogerá cosecha de café en el Cauca.
Ad portas de la cosecha en el Cauca
Por su parte, los miembros del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, que representan a 93.000 familias productoras, se unieron a la solicitud de las directivas nacionales del gremio para que el Gobierno Nacional les lance a un salvavidas, pero que no sea a través de nuevos créditos y piden reforzar los esfuerzos para acordar una ecuación balanceada entre productor y comercializador que permita un ‘gana-gana’, por medio de un sistema de cuotas corresponsable que mantenga vivos a los productores y a la caficultura, por cuanto las actuales condiciones van en contra del ingreso real y aumentan la brecha entre las partes.
“Recordar que de no tomar acciones correctivas de manera coordinada, la disminución de la producción de café será más preocupante, con las consecuentes repercusiones sobre el nivel de vida de los productores y la estabilidad social de sus regiones”.
Piden defender y darle valor a la institucionalidad cafetera y a la cohesión de los productores, advirtiendo que la unidad es el camino que se debe transitar para seguir fortaleciendo a la Federación Nacional de Cafeteros, que por más de 90 años se ha caracterizado por su trabajo gremial, participativo y democrático, que le permite y permitirá tomar decisiones y participar de discusiones mundiales en favor del caficultor.
Esta caída del precio interno del café se presenta ad portas de la cosecha del Cauca, que se dará entre en uno o dos meses, mayo o junio.
You must be logged in to post a comment Login