Por el Cauca llegarán al Capitolio Nacional ocho congresistas
El voto en blanco ganó en la circunscripción indígena.
Pie de foto: En la circunscripción Especial Indígena, por la cual Feliciano Valencia que sacó 29.449 votos al Senado, se impuso el voto en blanco.
De las ocho personas elegidas, cinco repiten curul: En el Senado, el liberal Luis Fernando Velasco Chávez, y Paloma Valencia Laserna, del Centro Democrático. En la Cámara, John Jairo Cárdenas del partido de la U, y los liberales Carlos Julio Bonilla Soto y Crisanto Pisso Mazabuel.
Llegan por primera a la Cámara Alta, el ex gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, y Feliciano Valencia, del Movimiento Mais, quien estaría en la cuerda floja, porque en la circunscripción especial indígena ganó el voto en blanco. A la Cámara de Representantes, arriba Felipe Muñoz Bolaños, del partido de la U.
Tanto Luis Fernando Velasco Chaves, liberal, que según el 98.97% de mesas informadas, obtiene 74.265 votos, como Paloma Valencia, del Centro Democrático, que sacó 29.319, deben sus respectivas curules a votos externos al Cauca. Claro está, que Velasco Chaves, que llega por cuarta vez al Senado, obtuvo muchos más votos en su región, que los logrados por Paloma en su terruño. La senadora Valencia Laserna logró su propia votación, porque hace cuatro años fue en lista cerrada del Centro Democrático. El haber competido por la precandidatura presidencial por ese partido, le dio visibilidad nacional, lo mismo que a sus compañeros Iván Duque, quien ganó la consulta y es hoy el candidato oficial del CD y a María del Rosario Guerra de la Espriella, quien repite Senado.
Con el ex gobernador Temístocles Ortega, que conquistó 63.592 votos, de los cuales 11.000 son de otras regiones del país, y entró en el penúltimo lugar de la lista de Cambio Radical, y Feliciano Valencia, del movimiento Mais, que alcanzó 29.449 votos, el Cauca queda con cuatro senadores, de los que se espera una real tarea legislativa en favor de todos los caucanos. Sin lugar a dudas, se esperaba un mayor resultado por Temístocles Ortega, dado su reciente mandato como gobernador y por haber apoyado a su sucesor.
En la Cámara repiten los liberales Carlos Julio Bonilla, con 38.468, quien tiene su fuerte en el norte del Cauca; Crisanto Pisso Mazabuel sorprendió con 27.350 votos, porque ha pasado inadvertido como congresista, y John Jairo Cárdenas, de la U, que logró 24.995 con el apoyo de la Alcaldía de Santander de Quilichao y de la Esap territorial Cauca, que se convirtió en su fortín. Completa el cuarteto el comerciante, también del partido de la U, Carlos Felipe Muñoz Bolaños, que entre otros apoyos, tuvo el del alcalde de Popayán. Se disputó la cuarta casilla con Fáber Muñoz que la perdió por 317 votos.
Ganó voto en blanco en circunscripción indígena
A propósito de la Circunscripción Indígena, a la que pertenece el elegido Feliciano Valencia, según el diario El Espectador, ganó el voto en blanco con 340.798 votos. ¿Hay que repetir esa elección?, se pregunta el diario capitalino, por tratarse de una circunscripción de minorías étnicas. Queda entonces abierto el debate jurídico. Por el momento están en la cuerda floja Feliciano Valencia y Manuel Bitervo Palchucan, hasta cuando los jueces y las autoridades competentes aclaren esa circunstancia. De repetirse la elección, estos dos personajes no se podrían volver a postular. De todas formas, cabe una reflexión acerca del porqué ese rechazo de la comunidad indígena hacia sus dirigentes.
You must be logged in to post a comment Login