Los árboles de Popayán tendrán hoja de vida

Por en marzo 1, 2018

Primera fase del ‘Censo arbóreo’ se inició en la comuna cuatro, sector histórico.

Pie de Foto: Se inició ‘Censo Arbóreo’ en la comuna cuatro de Popayán.

Encontrar de pronto en la calle a un grupo de personas inspeccionando troncos, hojas y raíces de los árboles urbanos, no es común.

PUBLICIDAD

¿Qué hacen ustedes? A esa pregunta de nuestro periodista que transitaba frente al parque Julio Arboleda, de manera amable se dirigieron Leyder Semanate, quien dijo ser facilitador comunitario del proyecto Censo Arbóreo, enfocado a la comuna 4 de Popayán, y  el ecólogo Andrés Vivas, coordinador de la cuadrilla que estudia los árboles, junto con otros miembros de este equipo, ataviados con chalecos y distintivos de la Alcaldía de Popayán y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad.

“Este es un proyecto de la Administración Municipal en convenio interadministrativo con la empresa de Acueducto de Popayán para darle importancia y proteger el árbol urbano, anotó Semanate, quien dijo que los recursos para este fin se canalizan a través de la oficina de Gestión del Riesgo, que dirige el ingeniero Luis Felipe Pino y de la Umata, orientada por la ingeniera Rosalba Joaquí.

Se trata de la primera fase del ‘Censo Arbóreo’, que comenzó por la comuna cuatro, compuesta por varios barrios del centro de Popayán. Según el ecólogo Andrés Vivas, de cada árbol este equipo multidisciplinario está haciendo una hoja de vida, en la que se incluyen los nombres común y científico, la edad, tipo de vegetación, follaje, localización,  cobertura, estado del arbusto, si está muerto, porque ellos, como cualquier ser vivo, tienen un ciclo vital. “Y no solo hay que cortarlos para prevenir problemas, sino que también hay que reemplazarlos, compensar esa pérdida y de alguna forma este censo es un instrumento que ayuda a la toma de decisiones”, afirmó el especialista.

Foto 2 (4)_optLeyder Semanate, facilitador comunitario del proyecto Censo Arbóreo y el ecólogo Andrés Vivas, explican en qué consiste la hoja de vida de los árboles.

Agregó, que los árboles se han visto como una gran fuente de madera, pero que más allá de ese típico uso que se les ha dado, hay una serie de externalidades que se llaman servicios ambientales, por cuanto el árbol captura bióxido de carbono, genera oxígeno, microclimas especiales, conserva la humedad, atrapa el suelo, es refugio para aves, insectos y mamíferos, es alimento y embellece el paisaje urbano.

En el equipo hay un fitopatólogo que se encarga de tomar muestras de las enfermedades específicas de los árboles, para luego procesarlas en el laboratorio del ICA, a fin de tener la certeza de cuál es el estado del árbol.

Señala el ecólogo Vivas, que la gente les pregunta en la calle que si van a cortar los árboles, porque siempre se está pensando en negativo. Agrega, que el primer paso para saber cómo están los árboles, es censarlos, examinarlos, y que la decisión de si se talan o no, al haber un motivo específico, la toma la autoridad ambiental que en este caso es la CRC, que emite una resolución, y el operador, que es Serviaseo, ejecuta la tala con instrumentos y personal idóneo.

“Hemos encontrado eucaliptos, urapanes, pinos, entre otras especies que no son nativas, cuando este paisaje urbano se podría enriquecer con carboneros, cedros, nogales, guayacanes y otras plantas arbóreas nativas que les dan refugio a las aves, además de su belleza, porque muchas florecen”, aseguró Vivas.

PUBLICIDAD

Foto 3(3)_optEl pavimento de los andenes que se inclina por el gran volumen de las raíces de los árboles,  ocasiona riesgos para los transeúntes.

L.C. ¿Qué pasa con los árboles que no son nativos?

A.V. Si el árbol ya está grande, el criterio es conservarlo y brindarle todas las medidas para que llegue a su edad longeva y cumpla su ciclo perfectamente. Más bien, una indicación a futuro, es pensar en qué queremos sembrar en nuestros parques urbanos.

L.C. ¿No se ha entendido qué clase de árboles se deben plantar en el espacio urbano, que sus raíces no sean tan profundas para evitar obstrucciones en pavimentos e infraestructura?

A.V. En este momento hacemos el reporte sobre daños en la raíz, en la infraestructura. En etapa posterior del censo vendrán otros tomadores de decisiones a evaluar sobre lo que se debe hacer, si construir una especie de matera grande para el árbol, o mejorar el pavimento, porque las placas que se inclinan, por ejemplo, ocasionan riesgos para los transeúntes.

Foto 4 Numeración de árboles_optA cada árbol censado, se le está poniendo una placa con un número único que los identifica.

Toda esta información quedará en una interfaz, aplicación Web, que los interesados podrán consultar con el código del árbol, porque a cada uno se le está poniendo una placa con un número único que los identifica. Cuando vean, por ejemplo, el número 520, sabrán qué especie de árbol es y, eventualmente, ayudar a la Administración Municipal a tomar decisiones. Si un árbol está en peligro de desaparecer, o cerca de donde se hará una obra civil, la misma ciudadanía puede dar aviso a la autoridad competente.

“La idea es que haya participación comunitaria, de hecho nos hemos encontrado con  vecinos que quieren su parque, el separador vecino de su casa, en donde ellos han sembrado plantas, cuidan el jardín, incluso protegen la vegetación de los habitantes de la calle y de  los dueños de perros que no recogen las heces”, indicó Leyder Semanate.

Foto 5 hoja de vida_optLa hoja de vida de los árboles incluye los nombres común y científico, la edad, tipo de vegetación, follaje, localización,  cobertura y estado del arbusto.

Señaló, que el 21 de febrero se socializó el Censo Arbóreo en el auditorio de la Empresa de Acueducto de Popayán, a 27 presidentes de juntas de la comuna Cuatro y a líderes ambientales, el cual recibieron con beneplácito y se comprometieron a ayudar y proteger el medio ambiente.

La Comuna Cuatro está conformada por los barrios Colombia 1, América, Valencia, Santa Teresita, El Cadillal con influencia en la ronda hídrica del río Molino; Santa Inés, Moscopán, La Pamba, El Refugio, barrio Caldas, Tulcán y Pomona, este último considerado un bien importante para la ciudad.

“Este proyecto va en su fase uno, con la ayuda de la comunidad y de las instituciones, cubriremos más adelante las Nueve comunas de Popayán”, indicó el facilitador comunitario del proyecto Censo Arbóreo.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply