Estudiantes de Fisioterapia de Unicauca promueven hábitos de alimentación saludable

Por en noviembre 23, 2017

La campaña atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Como parte de su proceso de formación en Comunicación y Educación en Salud, los estudiantes de segundo semestre del programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca, buscan promover la alimentación saludable en la comunidad universitaria, mediante mensajes clave que, con orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, permitan ampliar sus conocimientos sobre las buenas prácticas alimenticias.

La campaña comparte en esta ocasión el mensaje educativo, a través del portal Institucional y a partir del primer semestre de 2018 estará en los murales de la Facultad de Ciencias de la Salud.

PUBLICIDAD

¿Qué es una alimentación saludable?

La OMS define una alimentación saludable cuando cumple las siguientes recomendaciones:

– Logra equilibrio energético y peso adecuado para la talla, edad y nivel de actividad física.
– Limita la ingesta energética procedente de las grasas, sustituye las grasas saturadas por grasas insaturadas y trata de eliminar los ácidos grasos trans.
– Aumenta el consumo de frutas y hortalizas, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
– Limita la ingesta de azúcares libres y de sal de toda procedencia.

La alimentación saludable debe cumplir con las cuatro leyes de la alimentación: Completa, equilibrada, suficiente y adecuada.

PUBLICIDAD

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), no todos los nutrientes son iguales. Los nutrientes esenciales son sustancias que el cuerpo no puede producir o lo hace de forma insuficiente y deben obtenerse de la dieta, mientras que los nutrientes no esenciales son producidos por el organismo a partir de otros componentes. Los nutrientes se dividen en dos grandes grupos: macronutrientes y micronutrientes.

Afiche campaña

Macronutrientes: son los constituyentes principales de los alimentos utilizados por el ser humano con fines energéticos o estructurales. Incluyen los carbohidratos que suministran, entre muchas funciones, energía al cuerpo especialmente al cerebro, los lípidos que ayudan a la absorción de vitaminas liposolubles (A, E, D y K) y las proteínas que construyen los tejidos del cuerpo, especialmente en las etapas de crecimiento y reparan los tejidos durante toda la vida.

Micronutrientes: Son aquellos nutrientes que el cuerpo necesita en cantidades muy pequeñas, pero son fundamentales para su buen funcionamiento metabólico y estructural. Incluyen las vitaminas, esenciales para construir tejidos corporales como huesos, piel, nervios, entre otros, y los minerales mayores y traza.

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante un decálogo ha establecido los pilares fundamentales para tener una alimentación saludable.

1. Consuma alimentos variados y nutritivos diariamente.
2. Disminuya el consumo de grasas saturadas y evite las comidas rápidas.
3. Aumente el consumo de frutas y de verduras. Son «5 al día»
4. Vigile su peso corporal fácilmente. Con el Índice de Masa Corporal (peso/talla2):

Estudiantes de Fisioterapia de Unicauca promueven (Vista protegida) - Microsoft Word uso no comercial

5. Evite el consumo de bebidas azucaradas.
6. Limite el consumo de sal en su alimentación.
7. Seleccione y prefiera alimentos integrales.
8. Tome medidas para el manejo y conservación de los alimentos.
9. Lacte a su bebé y apoye a las mujeres que deciden lactar.
10. ¿Por qué ‘5 al día’ en Colombia? – La Organización Mundial de la Salud, sugiere como mínimo 400 gramos de frutas y hortalizas al día para una buena salud.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply