Indígenas tienen en vilo a los caucanos por posible toma de la Panamericana
Por medio de Derecho de Petición, Consejo Gremial y Empresarial pidió al presidente Santos evitar nuevos paros en el Cauca; mandatario aún no responde.
Pie de Foto: Un segundo derecho de petición, aún sin respuesta, le envió el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, al presidente Santos para conjurar un posible paro indígena.
Ante el anuncio de las organizaciones indígenas del Cauca de ‘declararse en alerta y asamblea permanente por incumplimiento de acuerdos del Gobierno Nacional’, con fecha 27 de septiembre de 2017 el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, a través de Derecho de Petición le solicitó al Jefe del Estado prevenir acciones de hecho en el Departamento, y ser escuchado ante el paro anunciado por las comunidades indígenas de la región, a fin de iniciar de manera anticipada un proceso de diálogo, del cual ese gremio pide participar para revisar los acuerdos y hacer seguimiento a lo pactado en el futuro, con el propósito de evitar nuevos enfrentamientos, sin embargo, no ha obtenido respuesta del presidente Santos.
Entre tanto, existe preocupación entre los productores, campesinos, comerciantes, transportadores, gremios, estudiantes y ciudadanía en general, por el anuncio de posible bloqueo de la vía Panamericana, en cualquier momento, en especial a partir del 12 de octubre.
De no conjurarse una nueva movilización indígena, los perjuicios de todo orden para la economía y la ciudadanía serían incalculables, como ha sucedido con paros anteriores, de los cuales la economía no se logra recuperar fácilmente, como ocurrió en el año 1999 cuando fueron sitiadas Popayán y otras poblaciones del Cauca y del suroccidente del país, por casi un mes, sin posibilidad de ingreso de alimentos y materias primas.
Preocupa, igualmente, que detrás de esas vías de hecho haya personas y organizaciones con motivación política, interesadas en pescar en río revuelto.
‘Alerta por el Cauca’, sin respuesta
Este es el segundo Derecho de Petición que el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca le dirige al presidente Santos, en lo corrido del 2017, en búsqueda de soluciones a la problemática del Departamento en diferentes órdenes.
En uno de los apartes de la comunicación, que lleva la firma del director ejecutivo, José Rodrigo Sánchez, dice:
“El 07 de junio anterior nos dirigimos a usted, mediante Derecho de Petición que titulamos: “Alerta por el Cauca”, planteándole los problemas que se viven en el Departamento con la invasión de tierras y el consecuente desestimulo a la inversión privada y solicitando del Gobierno Nacional se propiciara un diálogo entre los diferentes sectores, en la búsqueda de soluciones a esta grave problemática. Sin embargo la comunicación aludida no llegó a usted y desde la Secretaría del Palacio de Nariño fue direccionada a otras dependencias sin resultado alguno”.
Añade la misiva al jefe del Estado, que durante los constantes paros que han afectado a la región en los últimos veinte años, los representantes del Gobierno Nacional al hacer presencia, suscriben acuerdos que son incumplidos posteriormente y en consecuencia dan origen a nuevos paros, generando grave afectación para la economía regional y las vidas de quienes habitan el suroccidente de Colombia.
“No queremos en esta ocasión hacer pronunciamientos de protesta, cuando ya la situación sea irreversible, por lo cual, en forma preventiva mediante el presente Derecho de Petición, acudimos a usted como garante del orden público de acuerdo con la Constitución que nos rige, para iniciar en forma anticipada un proceso de diálogo, del cual comedidamente solicitamos participar, para revisar los pactos incumplidos, llegar a nuevos puntos de acuerdo y hacerle seguimiento a lo pactado en el futuro, con el fin de evitar nuevos enfrentamientos”.
Este portal conoció que la semana anterior se llevó a cabo instalaciones de la universidad Indígena en Popayán, una reunión de los directivos del Consejo Regional Indígena del Cauca con técnicos de diferentes ministerios e institutos descentralizados del nivel nacional, en la cual el CRIC presentó un documento, en el que, según se dice, desde la década del 80 hasta hoy, el Gobierno Nacional ha incumplido 1.365 acuerdos.
Precisamente, en su derecho de petición al presidente Santos, el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, en representación no solo del sector productivo, sino como vocero del resto de la ciudadanía, solicitó participar, para revisar los pactos incumplidos, llegar a nuevos puntos de acuerdo y hacerle seguimiento a lo pactado en el futuro, con el fin de evitar nuevos enfrentamientos.
Además, muchas voces autorizadas piden que el resto de la comunidad caucana sea informada acerca de la inversión que el Estado colombiano (con los impuestos de todos los contribuyentes del país) ha destinado para las comunidades indígenas del Cauca, a través, por ejemplo, de la compra de más de 500 mil hectáreas, las transferencias a salud, educación, etc.
Llamado de la Cámara de Comercio y Fenalco
Por su parte, la Cámara de Comercio del Cauca y Fenalco, están convocando a los empresarios caucanos a exigirle al presidente de la República, Juan Manuel Santos, adoptar las medidas necesarias para prevenir un posible bloqueo de la vía Panamericana en el Cauca.
Con tal fin esas dos entidades han dispuesto un documento en el sitio web de la Cámara de Comercio en sus tres Sedes de Popayán, Santander de Quilichao y El Bordo, además en las instalaciones de Fenalco Cauca, para que comerciantes y empresarios la suscriban. El plazo se fijó hasta el miércoles 4 de octubre a las 6:00 p.m.
¿Qué exigen las comunidades indígenas?
Dicen que frente a los 1.365 acuerdos pactados con el Gobierno Nacional, a la fecha no tienen cumplimiento superior al 3%.
Un informe que aparece en el sitio Web del Cric, señala que esas organizaciones fueron convocados por el Gobierno Nacional a participar en Consejo de Ministros el 23 de septiembre de 2017, pero que antes de aceptar la invitación, analizaron la situación de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno y ante el incumplimiento, ‘los Pueblos Indígenas determinamos que se suspende el Consejo de Ministros fechado el sábado 23 de septiembre de 2017, y en consecuencia nos declaramos en alerta y asamblea permanente debido a las lánguidas respuestas del Gobierno Nacional, frente a los acuerdos pactados, a la crisis humanitaria debido al aumento de los hechos de violencia, y al retroceso de derechos económicos, sociales, culturales y al avance sistemático de políticas económicas que obedecen al modelo de desarrollo económico global’, dice en uno de los apartes.
No obstante, afirma que mantienen la voluntad de diálogo, hasta tanto haya cumplimiento en los compromisos adquiridos, en temas priorizados por el movimiento a nivel nacional y regional, como lo son:
1. Plan Nacional de Desarrollo.
2. Decreto de Áreas No Municipalizadas
3. Decreto de Autoridad Ambiental
4. Decreto de Contratación con Organizaciones Indígenas.
5. Plan Marco de Implementación
6. Consulta Previa
7. Fondo o Bolsa Económica de Fomento
8. Ampliación, Saneamiento y Constitución de Resguardo
9. Cumplimiento de los derechos de vida y derechos humanos, fortalecimiento a la protección colectiva de los pueblos y respuestas frente a la sistematicidad en el exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas, así como frente a la reparación integral a los Pueblos Indígenas.
10. Reconocimiento del mandato operativo en salud del XV congreso CRIC, donde desconoce el modelo de la ley 100 de 1993, y el inicio de proceso de transición, hacia el SISPI, en el Cauca CRIC.
11. Que se declare la emergencia social, económica y cultural de los Pueblos Indígenas del Cauca.
12. Que se firme la modificación del Decreto 982 de 1999, por el cual el Gobierno Nacional crea una comisión para el desarrollo integral de la política indígena.
13. Instrumento jurídico o acto administrativo para la convalidación de los procesos formativos adelantados por la UAIIN-CRIC, en convenio con la Uraccan.
14. Se deben reconocer los Resguardos Coloniales, provenientes de títulos coloniales.
15. Se exige la garantía al Derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y garantías al cumplimiento de la ruta protocolizada para la consolidación de la Política Pública de Comunicación Indígena.
16. El CRIC exige el derecho a la comunicación con la implementación inmediata de la Política Pública de Comunicación Indígena y acuerdos incumplidos en el marco del Decreto 982.
17. Entre otros temas que son prioritarios para el movimiento indígena.
Finalmente dice, que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) convoca a Junta Directiva de Autoridades para la primera semana de octubre.
You must be logged in to post a comment Login