En el Cauca, presidente Santos dio inicio a obras del programa vías terciarias
En la primera etapa se invertirán 50 mil millones de pesos; 2550 kilómetros se intervendrán en 51 municipios.
Pie de Foto: El presidente Santos dijo, que el Plan 50/51 se hará a través de asociaciones de vecinos y comités campesinos.
Uno de los departamentos del país más atrasados en infraestructura vial es el Cauca. Carreteras que se han iniciado desde hace años, aún no concluyen, como el corredor de El Paletará, en donde faltan 42 kilómetros de pavimento en el sector del parque Nacional de Puracé. Igualmente, en la Transversal de El Libertador, aún no se ha reparado el puente de Córdoba, que debió ser retirado por inestabilidad del terreno. Y en cuanto a vías terciarias, esta región del país está en pañales, lo que hace muy difícil el diario vivir de los campesinos.
El sábado 23 de septiembre, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, asistió como testigo a la firma del convenio para construcción del tramo San Joaquín-Las Piedras, en el Municipio caucano de El Tambo, con el cual se puso en marcha el Programa 50/51 de Vías Terciarias para la Paz. En este proyecto se invertirán 50 mil millones de pesos para 51 municipios afectados por el conflicto armado.
Se espera que dichas obras viales para beneficio de las comunidades se ejecuten pronto y queden completamente finalizadas.
Según dijo presidente Santos, con esas vías se van a beneficiar seis mil familias que podrán transportar sus productos más rápido y en mejores condiciones; los niños llegarán a tiempo a sus colegios, al médico y no correrán riesgos al usar la vía en días de lluvia.
“Hoy estamos aquí y ya no vivimos nada de eso, esta es una región donde se produce todo lo bueno: café, cacao, chontaduro, aguacate. Para todo esto necesitamos vías, para acceder más fácil a los mercados y eso es lo que nos hemos propuesto con la paz, como primer paso del posconflicto la construcción y fortalecimiento de vías terciarias con más de 1,5 billones”, dijo Santos.
Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien acompañó al presidente al Municipio de El Tambo, Cauca, manifestó su complacencia por haber participado en el comienzo de este proyecto: “Hoy le estamos diciendo a Colombia que estas son las vías para la paz. Con este plan 51-50 el gobierno ha destinado 50 mil millones iniciales para 51 municipios, más 1.4 billones de pesos que vendrán luego. Así vamos a darles a los campesinos vías para que puedan sacar sus productos a los centros de producción y consumo. Lo que queremos es trabajar de la mano con las comunidades para que con alcaldes, gobernadores y las comunidades generemos compromiso para mejorar las vías, primero con programas de reparación y de mantenimiento; y, luego, obras en concreto. Quiero felicitar a los campesinos que están comprometidos con estos proyectos”.
Cardona, además manifestó, que con el Fondo Nacional de Regalías, en un plan que viene más adelante, se van a invertir también 200 mil millones de pesos para Cauca, Putumayo y Nariño.
Para el municipio de El Tambo la inversión es de 882 millones de pesos, con los cuales se llevará a cabo el mantenimiento y rehabilitación de vías terciarias de 13 veredas: Loma Alta, ojo de Agua, La Laguna, Manizales, La, Siete de Agosto, El Obelisco, Piagua, Porvenir, Villa Vista, El Ciprés, Golondrinas y San Roque.
El convenio lo firmaron la directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar, el alcalde de El Tambo, Celyo Urresty y la directora de la Junta de Acción Comunal, Adriana Piamba.
You must be logged in to post a comment Login