Usted puede ser socio del que será el ente gestor del PEMP
El sector histórico de Popayán es un valioso activo en el que se podrá invertir.
Por Aura Isabel Olano Correa
Popayán es una de las ciudades colombianas privilegiadas, al contar con un incalculable patrimonio histórico, artístico, ambiental y cultural, legado por muchas generaciones, que significa un gran activo para beneficio de sus habitantes.
Precisamente, a partir de esa riqueza patrimonial se elaboró el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico de Popayán, PEMP, que debe ser desarrollado por un ente gestor, que será la “Empresa de la Ciudad” encargada de rescatar y preservar el patrimonio de manera integral y plantear alternativas para su recuperación y utilización como activo económico.
Después de varias socializaciones y con el aval de la Administración Municipal, la Veeduría Ciudadana del Patrimonio Histórico y Natural de Popayán, VEER Popayán, ha venido estudiando el tipo de empresa que se debe constituir. Los asesores en este campo han indicado que sea una sociedad por acciones simplificadas (SAS) con capital público y privado, pero que el primero no exceda el 48% de las acciones. Podrán ser socios los ciudadanos que lo deseen, especialmente quienes tienen propiedades, empresas y negocios en el sector histórico y en su zona de complementación.
El PEMP, que está compuesto por normas y proyectos, define un centro histórico activo, sostenible, de encuentro, con generoso espacio público y movilidad, en el que se privilegie la vivienda y se combine con actividades comerciales, artesanales, institucionales y académicas.
Para hablar de lo que será la nueva empresa de la ciudad, el periódico La Campana entrevistó al arquitecto y consultor internacional, el payanés Diego Caldas, miembro de VEER Popayán, quien destaca que el PEMP valora, protege, rescata y crea un nuevo plan para su manejo por las próximas décadas. Tiene, según él, una jerarquía, en algunos casos mayor al POT, porque es un decreto ministerial, firmado en el 2010 y que debió haber entrado ya en ejecución, pero por falta de la creación del ente gestor, no se ha podido.
L.C. ¿De qué se encargará el ente gestor?
D.C. Tiene que gestionar recursos en los niveles Nacional, Departamental, Municipal, incluso Internacional, para llevar a cabo los proyectos del PEMP, cuyo espíritu es aumentar la oferta de vivienda en el sector antiguo de la ciudad, proteger el patrimonio, crear condiciones de vida mucho más amables como lo desean los habitantes de los diferentes barrios y unidades de gestión urbanística que están alrededor de iglesias y parroquias, tal como lo evidenció el estudio de este plan, que también mostró que la fibra de la cultura payanesa está arraigada en el centro de la ciudad, en barrios como El Empedrado, La Pamba, Caldas y en todas las áreas que componen el sector antiguo de Popayán. Esto está expresado en las 1.700 encuestas que se aplicaron para hacer el PEMP, que incluyen tanto lo material, lo arquitectónico como lo inmaterial y cultural.
L.C. Además de protección, también se prevé la renovación del sector antiguo. ¿Cómo se hará?
D.C. Es una renovación total, porque al hacer las encuestas y estudiar lo que ha pasado en el sector histórico, en su área de influencia y en los alrededores de Popayán, nos damos cuenta de que la migración corresponde a las dos terceras partes de la población actual de la ciudad. Entonces hay que mirar a una Popayán nueva, que tome en cuenta esta migración, que aporta su cultura, su gastronomía y su capacidad de trabajo, pero que también debe tener sentido de pertenencia a la ciudad.
Para hacerle frente a la caótica situación actual, se requiere creatividad, a fin de darle una nueva dinámica al sector histórico, como un lugar interesante no solo para nosotros, sino para la región y el país.
El patrimonio que existe y que se va a rescatar, puede producir riqueza y empleo, tanto en la parte cultural, como en la educativa, turística, en la industria del conocimiento y el medio ambiente.
Aún no existen las condiciones, pero estamos en la ardua tarea de coordinar con los diferentes actores que van a participar en la creación de una nueva economía, de una nueva dinámica para el Cauca, a través del ente gestor.
Es difícil proteger y reconstruir un patrimonio que ha tomado siglos, y que de manera valiente los payaneses han mantenido; incluso después del último terremoto (1983) lo recuperaron en gran parte, por lo que ha llegado el momento de valorarlo como se debe y evitar su destrucción, como está ocurriendo por falta de visión, de organización y de reeducación. El potencial que tiene Popayán en distintos aspectos la hace una ciudad única en el país.
L.C. ¿Habrá exenciones tributarias para invertir en el sector histórico?
D.C. El Municipio de Popayán debe ofrecerlas. De hecho, está estudiando el caso de Manizales, en donde se han ofrecido muy buenos estímulos tributarios a las personas que tienen inmuebles y quieren conservar la arquitectura republicana de esa ciudad. Ese caso es aplicable a Popayán.
Si tienes una casona linda y la mejoras, te suben hasta de estrato, con el consecuente incremento de impuestos y servicios públicos. Lo que buscamos es que los propietarios que recuperen sus viejas casonas, edificios, fábricas, etc., y quieran invertir en ese patrimonio que tiene un valor arquitectónico, deben tener estímulos tributarios y obtener créditos bancarios como se ha hecho en otros lugares del país con resultado positivo.
L.C. En el sector histórico y zona de complementación, se ven edificaciones patrimoniales muy deterioradas, otras están abandonadas porque los dueños fallecieron, o porque no las pueden mantener o tienen problemas de sucesión. ¿Qué les podría ofrecer el ente gestor a los dueños para que puedan hacer una inversión en esos inmuebles?
D.C. El ente gestor va a ofrecer acciones y aceptar a socios o inversionistas que tengan su propiedad o un capital que quieran poner para llevar a cabo distintos proyectos. En el sector histórico hay muchas casonas derruidas o solo su cascarón, y el trabajo del ente gestor es de coordinar, por ejemplo, con las universidades para mejorar las condiciones en que viven los estudiantes.
L.C. ¿Qué tipo de sociedad se conformará para desarrollar el ente gestor?
D.C. Se conformará una sociedad por acciones simplificada SAS, figura que se acerca a las necesidades particulares que tendrá el ente gestor, que contará con una amplísima participación de la comunidad payanesa del sector histórico, porque las unidades de gestión urbanística, UGU, van a estar representadas por sus dirigentes, por los propietarios de negocios y empresas. Desde el ‘vecino de la tienda’ hasta la persona que tiene varias propiedades, pueden comprar acciones del ente gestor, o aportar su predio para el desarrollo de un proyecto. En ese caso tendrán que negociar con el ente gestor, que estará diseñado para manejar los proyectos.
Lo que primero hicimos fue estudiar los entes gestores de otras ciudades que tienen PEMP, cuáles han tenido éxito, cuáles han fallado y en qué, y a la luz de la idiosincrasia payanesa, que es muy especial, ver cómo podemos funcionar mejor, bajo principios básicos de transparencia, efectividad y eficiencia. Por eso, desde la Veeduría Ciudadana insistimos en que la mayoría accionaria la tenga el sector privado, porque deberá ser una compañía de la ciudad, muy ágil, responsable y efectiva para poder hacer los proyectos y llevarlos a cabo en tiempo razonable, con criterio de empresa, que les retorne a sus accionistas la inversión. El ente gestor debe trabajar de la mano y por convenio con el Municipio de Popayán, que tiene la responsabilidad de ejecutar el PEMP y de trabajar en el marco de este Plan.
El PEMP ofrece mucho a la ciudad, así como oportunidades y proyectos a los inversionistas y a los ciudadanos en general, por lo que se vislumbra con su ejecución un nuevo Popayán, mucho más dinámico, funcional y amable, porque parte de la misión del Plan Especial es recuperar la calidad de vida de la ciudad y la calidez de su gente.
L.C. ¿Qué porcentaje podría tener el sector público y cuál el sector privado?
D.C. Las instituciones públicas, incluidos la Alcaldía, la principal, y el Departamento del Cauca, no pueden llegar a más del 48% de las acciones del ente gestor, el restante 52% lo debe copar el sector privado. Esto, para evitar la politización del ente gestor. Si la Alcaldía de Popayán tuviera una Secretaría de Planeación con capacidad de gestión, podría desarrollar el PEMP, pero al no tenerla y luego de cinco años de aprobado ese plan, un grupo de especialistas decidió proponer el ente gestor para que dé resultados a la ciudad en un plazo no mayor a una década, con el fin de salvar a Popayán de una destrucción paulatina como la que se observa.
L.C. Las personas que integran la Veeduría Ciudadana VEER Popayán, ¿podrán integrar el ente gestor?
D.C. Los miembros de VEER Popayán no pueden participar en el ente gestor. Si hay en ese grupo algún profesional que lo desee, tendría que renunciar a sus funciones, porque esta instancia le va a hacer veeduría al ente gestor, por cuanto lo ha promovido y quiere, precisamente, una organización transparente. Los integrantes de VEER Popayán son personas de conducta intachable y tienen en común su amor por Popayán y su deseo de cuidar el patrimonio, construido durante siglos por mucha gente.
L.C. ¿Quienes compren acciones del ente gestor van a participar en sus decisiones?
D.C. Todos, desde el vecino de la tienda, pasando por las universidades, los comerciantes, empresarios, etc., tienen derecho a participar en la asamblea, elegir la junta directiva, la cual nombra a un gerente que administre el ente gestor.
artículo publicado en la edición impresa del 27 de marzo de 2015.
You must be logged in to post a comment Login